Aprendizajes

de la investigación

Image Image Image Image Image

—o—

Quisimos divulgar los resultados en nuevos formatos.
Queremos contarles qué aprendimos en el camino.

Aprendizajes

de la investigación

Image Image Image Image Image

—o—

Quisimos divulgar en nuevos formatos.
Queremos contarles qué aprendimos.

Ciencia social de a pie, en Centroamérica

POR CARLOS SANDOVAL

Una mañana del mes de setiembre del año 2016, conocí a Edwin, un joven salvadoreño que procuraba llegar a los Estados Unidos. Nos encontramos en la Ciudad de Saltillo en Cohauila, a unos 500 kilómetros de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Junto con otros colegas, grabábamos unas entrevistas para el documental Casa en Tierra Ajena. Entonces Edwin me dijo: “Hoy ser joven en El Salvador es un delito” (se podría volver clikeable para frase para ir a  Edwin en el documental. O a lo mejor hace ruido.).

Edwin se refería a los riesgos que corren las personas jóvenes en colonias empobrecidas en El Salvador, tanto por la presencia tanto de la violencia criminal como de la violencia estructural, que se combinan de muchas formas e intensidades.

Él recién había finalizado la secundaria y añoraba conseguir un trabajo en los Estados Unidos para comprarle una casa a su abuela.

Junto con otros colegas, grabábamos unas entrevistas para el documental Casa en Tierra Ajena. Entonces Edwin me dijo: “Hoy ser joven en El Salvador es un delito”.

Su reflexión fue el punto de partida de este proyecto, el cual procura documentar expectativas y demandas de personas jóvenes residentes en colonias empobrecidas de las capitales de Centroamérica.

Para acometer esta tarea, este proyecto se planteó tres desafíos teóricos y metodológicos principales:

• Explorar la vivencia de la política desde la exclusión social. El auge de perspectivas populistas, por ejemplo, a veces alentadas desde iglesias neopentecostales, nos desconciertan, pero se comprenden relativamente poco los porqués de su legitimidad.
  • Trascender la división entre estudios focalizados en perspectivas analíticas, más interesadas en estudios causales, y aquellos más focalizados en estudios interpretativos, cuya mirada se centra en significados. Los primeros suelen ser cuantitativos y los segundos cualitativos.
  • Contribuir en la construcción de una mirada regional, que nos permita observar semejanzas y diferencias entre las sociedades centroamericanas.

En su conjunto, este proyecto aspira a una ciencia social de a pie, interesada en trascender tanto “la gran teoría” como el “empirismo abstracto”, caracterizados respectivamente por el “fetichismo de los conceptos” y la “inhibición metodológica”, para decirlo con las palabras de Charles Wright Mills.

Las mujeres perciben más que los hombres el miedo a ser víctimas de la violencia.
Susana García
El reto de divulgar la investigación académica, es el de contar historias.
Fidel de Rooy
Uno de los mayores retos en estadística es captar la información multi fuentes.
Johnny Madrigal
En ciencias sociales es difícil lograr llamar la atención de públicos jóvenes.
Federico Castro
Para muchos jóvenes cumplir 18 años es un desafío inmenso.
Roy Arias